lunes, 1 de octubre de 2007

RECTIFICACION Y JARIPEO




Mi amigo Patricio Greve, autor del libro "Uniformes de la Guerra del Pacífico", muy probablemente el mejor libro sobre uniformología referente al tema, y sin cuya ayuda me habría sido imposible reflejar con mínima fidelidad los uniformes de los tres bandos enfrentados, me hizo llegar una información muy importante. El cuerpo de Rufino Carrasco se llamaba
"Franco Tiradores" , así, por separado, no era un cuerpo de "Francotiradores" , y se enfrentaron a un piquete de "Cazadores del Desierto" en Tambillo, lugar que tenía este nomobre porque por lo visto había un tambo abandonado cerca.


Estas son dos de las últimas imágenes del segundo acto. No estoy contento con la maquetación de la segunda página. Tengo que mejorarla, pero quería jugar con contrastes. El carnaval como fiesta de la vida y la alegría, y la noche de bodas de la novia que abandonó al capitán como celebración del amor en contraste con el salvaje bautizo o "jaripeo" que éste tiene que sufrir para ingresar en el batallón Victoria.
Lápiz sobre papel. Tengo que mejorar la segunda página. Las imágenes son demasiado pequeñas y el ritmo de la acción es muy torpe.




Todavía tengo que mejorar la segunda página. A ver qué se puede hacer.

3 comentarios:

Patricio Greve dijo...

Andrés:

La unidad chilena que se enfrentó a los "Franco Tiradores" bolivianos fueron del regimiento de caballería "Granaderos a Caballo".

El "Cazadores del Desierto" (que parece que tienes pegado ese nombre) fue una unidad chilena de infantería y no peleó en el Tambillo.

Un abrazo amigo,

Patricio Greve.

Patricio Greve dijo...

Andrés:

El "Franco Tiradores" vestía de civil para el combate del Tambillo, como los defensores de Calama.

Patricio Greve.

marcela cornejo dijo...

Esta leyenda quechua es de origen colonial, el lugar de origen es más complicado aseverarlo, porque se difundió por una vasta zona geográfica. En Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Lima , etc., hay varias versiones populares, algunas de ellas recogidas en la literatura (como es el caso de Ricardo Palma).