sábado, 6 de octubre de 2007

ENTINTAR

Hace algo así como un año, mi gran problema era la maquetación. Pero eso se arregla copiando y experimentando.

Mi gran problema presente es el entintar o no. El entintado le da a un cómic una apariencia profesional, y cualquier editorial le otorgará preferencia a un cómic entintado que a uno que no lo esté.

El problema en cuanto a Pisagua, radica en que el entintado define demasiado las figuras, y a mí me gusta que sean un poco vagas, un poco etéreas, un poco irreales. Como en las fotografías de la época. Muchas de ellas parecen sacadas de un sueño o de una realidad paralela.

Sin embargo, el entintado es importante. Aprenderlo y dominarlo. Asi que hice lo que tenía que hacer hace mucho tiempo. Cogí cuatro páginas y las llevé a la copistería para copiarlas reducidas en azul Cyan, un color que no sale en las fotocopias. Entinté el dibujo azul y después lo fotocopié, y este es el resultado.

Es obvio que me enredé en muchos lugares, y el delineado de escenas y bocadillo es horrible. Primera lección: Delinear todo lo que es ajeno al dibujo después de haberlo intentado. SEgunda lección, no dejar la botella de tinta al alcance de mi hijo, que casi se la bebe de no haber estado yo para evitarlo, tercera lección: El entintado requiere calma y paciencia. Por lo visto entintar es un estado mental.

Me gusta la cara del viejo. Es el Manchay Puito, al que le han quitado el puito y le han dado una corneta. También me gusta el caballo. Creo sin embargo que los caballos bolivianos y peruanos eran un poco más bajitos.

No hay comentarios: