miércoles, 3 de octubre de 2007

FLASHBACK DENTRO DE FLASHBACK DENTRO DE FLASHBACK









Me encantan los flashbacks. No sé porqué, pero así es. Será por eso que Pisagua le debe a Rashomón no tanto su estructura como su enfoque, y es que en todo, y especialmente en la Guerra del Pacífico, todo el mundo tiene su verdad y su versión de los hechos.




Y para los tres países, sus versiones son incuestionables y lo demás son sucias mentiras, debo añadir.


Pisagua empieza con un flashback. Con el recuerdo de un marinero americano a quien bauticé "Gorilo", que presencia desde la cubierta, el incendio que arrasó Pisagua en 1905.
En el flashback, Gorilo recuerda sus dos días en Arica, cuando el almirantge Grau tenía a la armada chilena en jaque y Bolivia y Perú pasaban más tiempo organizando convites, desfiles y despedidas que maniobrando en tierra.
Una vez en tierra, Gorilo y su compañero conocen al capitán boliviano, que les cuenta su historia, ( segundo flashback) y después son ellos quienes le cuentan su historia a mi anónimo capitán
(tercer flashback)

¿Porqué Gorilo es americano? : Márketing (No, no es por márketing). Quería que Gorilo fuese de ahí porque la Guerra del Pacífico estalló algunos años después de la Guerra de Secesión, y durante la Guerra de Secesión, el bando Confederado compraba salitre del litoral boliviano para fabricar pólvora: "Give´em hell boys!"

Pero no quiero destriparos la historia. Sólo enseñar tres dibujos de Pisagua. Los tres han sido sacados de fotografías de época. El último dibujo, de la bandera peruana flameando tiene como fondo la Catedral de Arica, la ciudad de la eterna primavera, donde aprendí a nadar.


( Con mucho esfuerzo, debo añadir)


La imagen de la izquierda es lápiz sobre papel, el humo es un celaje que hice con goma. La página de la derecha es lápiz sobre papel trucado con photoshop. Transformé toda la imagen a escala de grises y le añadí un duotono violeta, intentando darle un tono de fotografía antigua.

No hay comentarios: