viernes, 5 de octubre de 2007

VOLVIENDO AL TEMA

Este dibujo no está mal, pero no sé qué le falta. Es el primer encontronazo. Los primeros Atacameños desalojando de sus posiciones a los bolivianos y los bolivianos respondiendo desde las alturas.

Lo que no se le perdona a Bolivia son dos cosas. La primera, la contramarcha de Camarones que vaya uno a saber porqué fué ordenada. La segunda, el haber abandonado al Perú a su suerte después de Tacna. No quiero aventurar que Bolivia pudo haber ganado la guerra. Eso era imposible. Estaba condenada a perder, pero pudo haber evitado los errores (múltiples errores), que podrían pasar a la historia como " La guía fácil para perder una guerra miserablemente en diez fáciles lecciones", y puesto a Chile en graves aprietos de haber hecho lo normal en estos casos. Atacar en lugar de esperar a ser atacado. Esta actitud pasiva de parte de Bolivia y el Perú fué un suicidio histórico. ¿En qué estarían pensando Daza, Prado, Piérola y Campero?

El dibujo está bien compuesto, pero falta fluidez en el trazo. Otra de las razones por las que no entinto. Esta noche terminé mi primer dibujo entintado. Mañana lo subiré al blog y veréis de qué hablo.

Paz.

1 comentario:

Ruben Bike dijo...

Que buenos dibujos... saludos