viernes, 5 de octubre de 2007

DIA DE LOS MUERTOS





Todos Santos está muy cerca. Un par de semanas más. Y además, el 2 de Noviembre es también el aniversario del desembarco de Pisagua. Curiosa coincidencia que el día de los muertos fuese una realidad y no una celebración el 2 de Noviembre de 1879 en Pisagua.




Según la tradición, la noche d el 1 de Noviembre es la noche de los angelitos, cuando se recibe la visita de las almas de los niños que murieron el año anterior. El que quiera recibir a “las almitas”, debe tender una mesa blanca con un crucifijo en la parte superior, una imagen de la luna y otra del sol, y arreglar la mesa con flores, adornos, cadenas de papel, la comida que le gustaba comer al niño o a la niña en vida, caballitos y ruedas de pan, para que el alma del niño juegue con ellos, y escaleras de pan para que pueda subir al cielo. Tambié se hacen niños de pan , llamados “Th´anta wawas” .




En tiempos del incario, se exhumaban los cadáveres y éstos eran engalanados, sacados a pasear e invitados a visitar la casa de sus familiares. Con el tiempo, y debido a la condena eclesiástica, en lugar de sacarlos de las tumbas, se los empezó a representar en efigies de pan. A las doce de la noche las almas de los angelitos visitan el hogar, y al día siguiente llegan las almas de los mayores, a quienes se va a visitar al cementerio y de quienes es obligatorio despedirse antes de regresar a casa, o el alma te seguirá y no querrá marcharse.
Ese día se llevan serenatas a las tumbas, la gente va a comer al cementerio, los rezadores (especialmente niños), cobran sus rezos en comida, y los rezadores más buscados son los niños ciegos, ya que se cree que sus rezos son mucho más efectivos.
El 3 de noviembre, las mesas deben ser recogidas por alguien ajeno a la casa, y toda la comida que se le dejó al difunto debe ser repartida. Que no sobre nada, o las angustias y las penas se quedarán en el hogar.




Obviamente, nada de esto se hizo el 2 de Noviembre de 1879 en Pisagua. Aunque estoy seguro que Isaac Recabarren tendió una mesa blanca el 1 de Noviembre, porque los angelitos visitaron Pisagua a las doce, pero las almas de los muertos no pudieron hacerlo el 2 de Noviembre. Tuvieron el buen tino de mantenerse alejados de ese lugar.

1 comentario:

Patricio Greve dijo...

Andrés:

El 2 de noviembre, el general Buendía, comandante en jefe aliado que estaba en Pisagua, esperaba inaugurar los cañones y sus fortificaciones, para lo que se iba a hacer algo, que según los hechos no se realizó.

Otra cosa curiosa, es que se estaba construyendo un tercer fuerte (en el centro), que obviamente no se llegó a terminar por las circunstancias del desembarco chileno.

Un abrazo amigo y sigue adelante.

Patricio Greve.