martes, 2 de octubre de 2007

CABALLERIAS




Hoy empiezo con otra corrección, gracias a mi amigo Patricio Greve. El cuerpo de caballería con el que se enfrentaron los hombres de Carrasco no era el "Cazadores del Desierto" , sino los "Granaderos a Caballo", es que cuando un nombre se me pega no se me va de la cabeza.




Hoy toca hablar de caballerías. Y proseguimos con el triste pasado de mi capitán sin nombre.


La historia del triste capitán comienza detrás de una barricada estudiantil, no estoy muy seguro de cuando. En tiempos de Melgarejo quizás, cuando la población se cansó de él y él tuvo que escapar al Perú por Puno en 1871. Rota la barricada ( me pregunto si alguna barricada resistió alguna vez, todas terminan siendo arrolladas) mi trágico héroe se salva de ser quinteado ( horrible práctica de fusilar a uno de cada cinco), por "no tener cara de cinco", y su primo menor muere en su lugar.


Aquí empecé a utilizar los primerísimos primeros planos y el juego de " cámaras" La primera página está bien. Plano general-plano medio-primer plano. La segunda no tanto. No me gusta el formado de plantilla de cuatro escenas. Imaginaos que la primera versión de Pisagua ( que está en el Viceministerio de Cultura de La Paz, gracias a la ayuda de un pionero de la animación y la historieta boliviana como es Joaquín Cuevas) !Estaba íntegramente dibujada en plantillas de cuatro escenas! Eso sí, los dibujos no están mal. El de la esquina inferior izquierda podría estar mejor.


Me tomó algún tiempo finalizar la carga de los Coraceros, con sus uniformes de saldo de nada menos que la Grande Armée de Napoleón I. , y también a los soldados de la guardia presidencial, los "angelitos" de Yañez que terminarían por convertirse en los Colorados de Bolivia.

Lápiz sobre DINA 3, El plano general de la barricada está sacado de una fotografía que representaba una barricada de la guerra Federal de 1900. El primer plano del golpe en la cara es una influencia de Suehiro Maruo. Recuerdo que me estaba leyendo "Midori" cuando dibujé esta secuencia. Increíble Maruo. Pero me pone nervioso si lo leo demasiado.


Un saludo


Andrés




1 comentario:

Patricio Greve dijo...

Andrés:

Cada día que veo tus comic los encuentro muy gráficos. Sigue así que están buenísimos. Ojala llegues a desarrollar la batalla de Tacna, yo te podría ayudar con los uniformes de ambos bandos.

Respecto a los uniformes de los coraceros, son provenientes del ejército francés de Napoleón III, el que fue derrotado en la guerra franco-prusiana de 1870, de esa fecha provienen y no de Napoleón I que ya estaba muerto.

Un saludo amigo,

Patricio Greve.