martes, 2 de octubre de 2007

OTRA CORRECCION


Empiezo a notar que si no fuera por Patricio Greve, este blog estaría plagado de erratas. Huelga decir que tampoco habría sabido de dónde sacar los uniformes para la novela.


Aquí vemos a uno de los coraceros que cargaron contra las barricadas de mi historia. Otra espléndida imagen de la página web Memoria Chilena. Los morriones y las corazas no pertenecieron a la Grande Armée sino al ejército de Napoleón III, ese que intentó invadir México y que en Sedán se lanzó contra los prusianos "A la antigua" para que los prusianos le respondieran "A la moderna". Si he de ser sincero, este es un cuerpo de caballería que nunca me cayó bien. Eran algo así como los "antidisturbios" del siglo XIX. Hechos a medida para reventar cabezas a golpes de lanza, pero en Tacna les faltó tiempo para huír.
Hablando de lo cual, no estaría mal empezar a pensar en una novela gráfica sobre Tacna, pero ya ven cuánto me está costando terminar Pisagua. Si empiezo a hacerla la haré, pero me tomará un par de años.


Me llama la atención que debajo de la coraza y el morrión el chico ( porque es un crío, mírenle nomás la caral, y ese sable debe ser tan alto como él ) lleva ropas de bayeta. Me pregunto si lo que lleva en el brazo es un duelo y cuál es la historia detrás de esta fotografía.
Y como soy un freak que vive obsesionado por Pisagua desde el año de nuestro señor de 2003 yo me pregunto ¿ Qué nombre tendrá la bahía que está pintada en la tela que sirve de fondo a esta fotografía?


Recuerdo que una vez nos fuimos a un fotógrafo en la calle Comercio con toda mi familia. Parecíamos árabes. Toda la familia en pleno estaba ahí: Mi malhumorada abuela, sus tres hijas, las tres hijas de una tía, las dos hijas y el hijo de otra, mi hermana y yo, los maridos de las dos hijas y sus correspondientes hijos e hijas, mi padre, mi tío, mis sobrinas, etc. etc. Todo el mundo elegante y trajeado. Creo que sólo el saludarnos nos tomó diez minutos. Una vez terminados los apretones de manos, nos fuimos al estudio de un fotógrafo muy pero que muy antiguo ( puede incluso que el mismo estudio donde sacaron esa foto) y nos sacamos un retrato de familia, muy pintiparados y serios. A la salida fuimos a cenar y a un concierto de música boliviana en el 16 de Julio donde cantaba la Zulma Yugar (me gusta Zulma Yugar), Savia Andina ( Me gusta pero me entristece, me recuerda demasiado a los años de la UDP) , un cantante cruceño que cantaba trova cubana ( no etstaba mal) Y había estado bien sino hubieran estado los Kjarkas ( puaj ! a esos si que no los aguanto) .
No recuerdo si me lo pasé bien o no.


En fin, aquí está la foto.

2 comentarios:

Patricio Greve dijo...

Andrés:

Tu novela va viento en popa como dicen los marinos. Me gusta su narrativa y los personajes.

La bahía se llama Bahía de Pisagua. Los chilenos desembarcaron en Playa Huata (o Guata, creo que la primera oleada) y Playa Blanca. En Playa Huata hay un peñasco o roquerío en frente de ella, en el mar, con muy poco espacio de arena y el farellón inmediatamente a ella.

Espero haber aportado algo y cuenta conmigo para ayudarte en lo que necesites para tu comic, incluso el de Tacna.

Un abrazo amigo,

Andrés Indaburu dijo...

Hola Patricio.
Muchas gracias por tus comentarios.
Como ves, la distribuidora todavía no ha mandado ejemplares ni a Chile ni al Perú ni a Argentina.
Pero en cuanto lo haga los tendré informados.
Un abrazo
Andres