miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL YATIRI



Maquetar la página directamente en DINA 3 tiene sus bemoles.


Entre ellos está el no poder llevar el block a cuestas
( a menos que seas un estudiante de Bellas Artes) , por si acaso se te ocurre algo interesante que dibujar cuando estás esperando el metro. E incluso si llevas el block contigo, es demasiado grande para ponerse a trabajar con comodidad.


Asi que eché mano de un block de dibujo que mi cuñada me regaló el año pasado. Una pasada de block. Papel tipo sábana de alto gramaje que aguanta lo que le eches, tapas de cartón prensado capaces de detener un balazo, y espiral de plástico negro fuerte y flexible, uno de esos blocks de dibujo que envejecen como el vino.


Mi mujer es otra historia. Ella es toda una dama que sólo escribe o dibuja en agendas Moleskin, y aunque comprendo el aura de misticismo que rodea a las Moleskin (sobrias, elegantísimas, comodísimas, con ese elástico tan chic ) , son demasiado pequeñas para dibujar, y demasiado valiosas para llenarlas de garabatos.


Asi que estoy contento con este block, y puedo regresar a los dibujos sueltos, que me gustan más porque tienen vida autónoma, son otra realidad. Más que una simple escena dentro de una secuencia.


Este dibujo es un avance del segundo fascículo. En él, Manchay Puito lee su destino en las hojas de coca un día antes de la batalla. El soldado en primer plano es un recluta del Victoria. El que mira las hojas anonadado es un peruano. Nunca me hice leer la suerte en coca. Mi hermana se hizo leer la suerte en estaño y le pasó exactamente lo que le dijeron que le pasaría.


Lápiz sobre papel. Influencias obvias y claras:”El Yatiri” de Arturo Borda y las pinturas negras de Goya.

Musette Icenail visitó la última entrada. Un placer conocerte Musette. Te recomiendo leer a Suehiro Maruo cuando tengas la oportunidad. Otro manga digno de mención es “El Lobo Solitario y su Cachorro”, y Miyazaki, por supuesto, aunque últimamente me empalaga.

1 comentario:

*******Lacónica******* dijo...

hola
cómo es eso del estaño????

quiero saber!

cómo me gusta lo que ví hasta ahora de Goya!

aquí, en cuanto a cómics, se vuelve la mirada a El ETERNAUTA

por cuestiones de memoria y por placer también, creo


saludos a la pareja de dibujantes (así se dice?)

(a mí me encanta llevar un cuaderno de tapa dura y hojas lisas para garabatear lo que surja, en general son palabras o dibujos sin sentido)