jueves, 29 de noviembre de 2007

CICLOS


Estaré otra vez en La Paz en menos de dos semanas.

La última vez que dejé La Paz, el presidente era Gonzalo Sánchez de Lozadda, y el país estaba convulsionado por protestas de la oposición, liderada por el Evo.


Ahora, el presidente es el Evo, y el país está convulsionado por las protestas de la oposición.


Me fuí cuando habían barricadas, gases , muertos y heridos, y ahora que regreso , tengo mucho miedo de regresar a las barricadas, a los gases, a los muertos y a los heridos.


Quiero regresar al silencio de las tardes con mi abuela, a las marraquetas con café y queso fresco, quiero regresar a los buñuelos con miel de chancaca y a las salteñas c on papaya Salvietti en domingo. Quiero regresara los quioscos donde compras Batones, a las calles Indaburu, Jaén y Catacora, a los patios de los conventillos, al patio colonial del Museo Nacional de Arte.


Quiero regresar al Montículo, y a la Plaza Abaroa , regresar a San Francisco y a la Calle de las Brujas, regresar a un plato de chicharrón con mote y una cerveza Huari más fría que el olvido. regresar a un almuerzo con toda mi familia con chairo y silpancho. Regresar a los helados Frigo y al té con allullas de las cuatro de la tarde. Regresar a la voz del telepolicial y a los cambios de guardia en la Plaza Murillo. Regresar a los paseos por Sopocachi, regresar a mi antiguo colegio, visitar a algún amigo de mis tiempos de infancia. Contar las estrellas, que empiezan de las laderas y se extienden al cielo. Caminar por la Max Paredes, comprar libros en los quioscos del pasaje cultural, paesar por El Prado, visitar la Nueva Cinemateca y si es posible , presentar Pisagua en el patio del Museo del Litoral.


Espero poder hacer todo eso. Espero que las cosas se calmen de una vez.



No hay comentarios: