domingo, 1 de junio de 2008

LA PLAZA MURILLO EN 1879



En 1879, la Plaza Murillo no era más que un espacio abierto en el centro de la ciudad, que contaba con una plazoleta central de piedra de forma octagonal, presidida por una estatua de piedra del Dios Neptuno.

A lo largo de la historia, esta Plaza ha sido testigo de innumerables sucesos dramáticos, y de igual manera, cada uno de sus rincones ha dejado su impronta, su huella, su recuerdo o sus propias memorias en la vida de los paceños.


Durante mi niñez la Plaza Murillo era un lugar adonde ir en Domingo para presenciar el cambio de guardia a las puertas del palacio.. Durante mi adolescencia y buena parte de mi juventud, (prácticamente hasta que me fuí de Bolivia), la Plaza Murillo fué el lugar por donde enfilaba mis pasos en dirección al Prado para tomar un minibús a casa después de haber escapado del mundo en la Cinemateca, algo que hacía a veces todos los días, pero especialmente los Domingos por la tarde.

Y la plaza continúa siendo un lugar de fascinación en todos sus rincones, desde el rincón donde ahorcaron a Murillo, hasta la esquina superior de la plaza, marcada por los disparos. Desde el lugar donde " la loca" se ponía a ventilar su ira en absurdos soliloquios , hasta la esquina del Cine París, donde una noche echaron La Naranja Mecánica en una sesión para mayores de 21 años. Por la misma época en que echaron "Saló o los 120 días de Sodoma" en el cine Scala haciéndola pasar como una peli erótica. Una pena lo de los cines de La Paz. Todos pasaron de cine teatros a salas B a salas X, para terminar como casinos o templos cristianos. Con la falta que hacen las salas X y la poca necesidad de templos cristianos que hay.

En fin, ahí va el dibujo de hoy.

No hay comentarios: