domingo, 15 de junio de 2008

DOMNGO OTRA VEZ


El asma no remite, pero he empezado a acostumbrarme. Es lo normal por estas épocas, y afortunadamente, ésta es una temporada extraña, porque si hace un par de años moríamos de calor, ahora hace suficiente fresco como para llevar puesta la chaqueta.

Hoy por la mañana salimos con Gabriel a ver a los Castellers en la Plaza de la Virreina. Toda una radiografía de la mentalidad catalana.. Se apretujan entre ellos y se ayudan a subir, y si no perteneces a su grupo, pues te quedas afuera mirando. Eso es algo que he tenido que aprender desde el primer día, y que sin embargo, todavía no logro asimiliar. Uno hace lo que puede por asimilarse: aprender la historia, el idioma, las costumbres, la manera de vivir. Pero hay dos cosas que definen la mentalidad de estos fenicios judaicos:

Uno: Son gregarios en extremo. Por ir en grupo irían en grupo hasta al lavabo.
Pero sólo entre ellos.

Dos: Todas las cosas en su sitio. Y en su momento. Que todo sea predecible y se cumplan los horarios para todo. Hasta para enfermarse y morir.

Conozco muy pocos catalanes de Barcelona, pero muchos de Mataró, de Las Franquesas, de Santa Perpetua, de Granollers, de La Garriga o de Sabadell, así que no sé cómo son los catalanes de ciudad. Pero debo reconocer que los que conozco se van ganando tu cariño poco a poco, y que cuando te abren el corazón no hay Dios que lo cierre. Eso sí, son complicados. Muy complicados, y un poco brutos.

Después de comer, recibimos la visita de unos amigos con su hija de pocos meses, y escuché ópera toda la tarde mientras freía Palacsintas como una máquina. ( Las palacsintas son crepes húngaros que llevan agua con gas y tienen que quedar finitos finitos como hojas de papel de fumar. Me quedaron bien, pero podrían haberme quedado un poco más delgados.)

Gabriel jugó y corrió y saltó como un cabrito todo el día, y ahora duerme extenuado.
Estamos pensando que a partir del año que viene le vendría bien tomar lecciones de piano.

En cuanto a mí, sigo con el más que necesario mejoramiento de algunas secuencias, y a duras , duras penas estoy sacando el Valse pour Michel. Pero lo estoy sacando. El problema son las variaciones en la segunda y tercera estrofa. Pero lo estoy intentando.

Ahí va un dibujo carnavalero. ¿Errores? Quizás en los disfraces, y algún detalle más. Pero en conjunto la composición no está mal.

No hay comentarios: