viernes, 28 de septiembre de 2007

REGALO DE UN AMIGO PERUANO


Mi amigo Jonatan Saona Reyes, del Perú, me mandó ayer una fotografía muy interesante, que pertenece a un personaje injustamente tratado por la historiografía boliviana y , según parece, también por los altos mandos.


También debo hacer una aclaración, y es que el fotolog de Jonatan no incluye la fotografía del escapulario de lona del que hablé, sino que la fotografía es del fotolog www.fotolog.com/1879_1884

y que el escapulario en cuestión perteneció a don Gerardo Rodríguez del Río del Batallón Cívico de Artillería Naval, gentileza de don Felipe Varas, que tiene una web sobre la Guerra del Pacífico llamada http://www.batallonesdeatacama.com/



Pero volvienvo a la fotografía que me mandó Jonatán. Este es Rufino Carrasco, el Coronel Tupiceño ( Viva Tupiza, sus empanadas y su gente!) que se anotó la única victoria bolivian en esta guerra comandando al " Francotiradores" contra un grupo de "Cazadores del Desierto", pero que no recibió ningún refuerzo para proseguir un avance que quizás podría haber resultado en algo. Quizás la reconquista de Camarones.


La tragedia de Rufino Carrasco fué convertida en la película "Amargo Mar", que recuerdo haber ido a ver con mis padres al cine 16 de Julio. Después de la película todos aplaudimos muy cívicamente y salimos en silencio, con la tristeza pesándonos como un fardo de piedras. Es muy duro lo que la Guerra del Pacífico le ha hecho a la personalidad, a la cultura y a la historia boliviana. Posiblemente ese fué el día en que decidí que haría algo al respecto, aunque no sabía muy bien qué. Recuerdo es que llegué a casa, busqué mis soldados de plomo, ( los Colorados de toda la vida y los azules, que representan a los chilenos) y jugué sin placer ni alegría.
Recuerdo que en la película cantaba Enriqueta Ulloa, actuaba Agar Delos como rabona y Daza quedaba como un héroe mientras que Campero y Aniceto Arce eran los malos. Esos eran tiempos de la UDP, cuando no había pan en las calles, y en una de las escenas, un general está desayunando café con cuernitos. Recuerdo que me pregunté de dónde los habrían sacado. Duros esos tiempos oye.


Aquí está la foto y también la foto del escapulario.

Muchas gracias a don Jonatan Saona Reyes por ambas fotografías.


1 comentario:

Patricio Greve dijo...

Andrés:

El combate fue en el lugar llamado "El Tambillo", por existir un tambo abandonado en el lugar. La unidad boliviana se llamaba "Franco Tiradores" (asimismo, separado); y pelearon contra un piquete del "Granaderos a Caballo" chileno.

Un abrazo,

Patricio Greve.