martes, 18 de septiembre de 2007

PERSONAJES


EL JOVEN CAPITAN BOLIVIANO

Pisagua es una historia coral, donde la vida de los personajes, sus pasiones, anhelos y fantasmas son puestos a prueba y finalmente barridos y aplastados en la infernal batalla del 2 de Noviembre.





Lo que aprendí en clase de guión es que casi todas las historias corales terminan en una magna catástrofe donde todos los personajes son iguales en importancia, ( incendios, inundaciones, cataclismos varios, naufragios, lluvia de ranas en "Magnolia" o terremoto en "Vidas Cruzadas"etc. etc.) Debe ser una especie de metáfora del apocalipsis y del destino que aguarda a justos y a pecadores por igual.





La última vez que ví un eclipse de sol, me asaltó un sentimiento parecido. Cuando el sol se oscureció, el aire cambió de color, y tomó el tono de una foto vieja, los pajaros dejaron de cantar y el día se puso frío como la noche. Serían las tres de la tarde, algo menos quizás, cuando salimos del trabajo y cruzamos la calle para mirar el cielo. El técnico de los ordenadores, la diseñadora gráfica y yo, el traductor. Tres personas totalmente distintas que por un momento se convirtieron en tres hormigas diminutas presenciando un milimétrico compás de la eterna danza de las esferas; tan gigantesca e inconmensurable, que cualquier problema que pudiésemos tener quedaba relegado al baúl de las cosas por las que no vale la pena preocuparse.





Este es uno de los protagonistas. No tiene nombre porque no lo necesita. Es capitán del batallón boliviano 1 "Victoria", que en la batalla quedó reducido a 44 hombres, y carga con su corazón partido a cuestas. Estudiante universitario, veterano de las barricadas estudiantiles y proscrito político, su vida quedó destrozada cuando su primo de dieciséis años fué fusilado en su lugar y cuando su novia lo dejó por otro. La noticia de la guerra lo sorprendió en plena desesperación, y decidió buscar la muerte o el olvido en el ejército.

La ilustración de arriba es una fotografía de archivo en blanco y negro que encontré en alguna revista y que truqué con rotulador. Lo demás es lápiz. No sé si lo entintaré o no. Para empezar no tengo mucho tiempo para entintar. Con un duotono en Photoshop quedará precioso. Lo que sí tengo que hacer es entintar los bordes e incluír los bocadillos y rótulos.

Este es el primer personaje de Pisagua.





El personaje de Arguedas, claro está, muere como un héroe. En mi novela, mi anónimo capitán muere como muere todo el mundo en la guerra. Como una víctima de la estupidez humana.

No hay comentarios: