miércoles, 26 de septiembre de 2007

VOCES DEL PASADO




Hoy este blog recibió la visita de un amigo de la infancia, Jesús Mogrovejo, con quien fuí al colegio cuando tendría diez, once, doce años quizás...




Por lo visto, su tatarabuelo participó en la defensa de Pisagua. Aquí está loque Jesús me cuenta al respecto:




"El abuelo de mi abuela - debe ser tatarabuelo - participó en esa batalla. De oidas he escuchado rumores de lo que tuvo que vivir en aquella batalla y su historia de su retorno, una vez hecho prisionero de guerra. Entre las curiosidades el tatarabuelo decía que nunca habían entrado al mar hasta el pecho, muchos de los bolivianos tenían miedo al agua, sólo entraron hasta las canillas. Entre otras cosas antes de la batalla el comandante había hecho una mezcla de alcohol y pólvora para convertir a sus soldados en leones, lo que efectivamente había producido, pese a que algunos según contaba el antepasado se habían cagado en los pantalones al ver a tantos azules. También decía que había matado a su hermano, porque estaba mal herido en el campo de batalla y con los intestinos al aire. Tuvo que hacerse al muerto para que no lo cogieran prisionero . Después en el desierto preso de las necesidades básicas para vivir se entregó en un villorio ocupado por los chilenos. De ahi vivió su cautiverio como prisionero de guerra en una finca de un alto mando militar chileno como trabajador sin sueldo, es decir, como un esclavo, pero bien tratado y bien vestido según contaba. Dos años estuvo ahi viviendo entre huasos, hasta que escapó. Reapareció en La Paz en 1883 o 1884. Como es lógico su familia lo pensaba muerto. "




Esta es la última escena del primer flashback. Pertenece al tercer capítulo de Pisagua y con él se cierra el segundo acto de la nvoela de Arguedas. Seguramente los dos ancestros de Jesús marchan en esa columna que se aleja de La Paz pero que no se pierde en el olvido. O que por lo menos, no debería perderse en el olvido.




Un saludo Jesús. Gracias por recordarme el apellido de dos héroes olvidados.


No hay comentarios: