domingo, 30 de septiembre de 2007

POR SU HONOR POR SU PATRIA ( FIGUEROA AZNAR)



Y hablando de fantasmas, este es otro cuadro fantasmagórico.

Este óleo de Figueroa Aznar llamado "Por su honor, por su patria", es un cuadro muy popular en Bolivia. En muchas ocasiones he ido a la casa de algún amigo y me he topado con una copia del cuadro (muchas veces en sepia, haciéndolo aún más irreal), enmarcado en un polvoriento marco y colgado en alguna esquina cubierta de telarañas.
La composición es demasiado perfecta para mi gusto. Si se trazan las diagonales y se busca el centro del cuadro podréis ver de qué hablo. Se nota la influencia de "Le radeau de la Meduse" de Gericault o incluso de Poussin y sus "Pastores de Arcadia" Según parece, el artista pintó el óleo a partir de una composición fotográfica donde los modelos adoptaron estas posiciones. La escena representa la defensa de Calama, pero sólo se ven los gendarmes y policías. Todos están impecablemente uniformados y armados, y van calzados con botas y no ojotas o abarcas.
La imagen del oficial del centro incita a resistir, y eso es lo que hace el soldado de la bayoneta. Pero los de la vanguardia están muertos o moribundos y la línea se rompe sin posibilidad de continuar mientras la corneta toca una retirada que es en realidad una desbandada sin ninguna esperanza mientras el soldado muerto de la esquina inferior derecha duerme el sueño eterno envuelto en los pliegues de la bandera. Demasiada poesía. El síndrome del caballo blanco. Pero qué le vamos a hacer. Es nuestra idiosincrasia. Ahora establezcamos comparaciones entre estos soldados y los vaqueros de Calama.

No hay comentarios: