martes, 16 de septiembre de 2008

INEVITABLE


¿Es inevitable ser boliviano y hablar de política?

Por lo visto, lo es.

Así que vamos a darle prisa al mal paso, porque a mí la política me repugna y siempre me ha dado asco.

Resumiendo:



Que por desgracia, toda mi vida he sido un kh´ara ( sin haberlo decidido y sin haberlo pedido) , y que toda mi vida he recibido comentarios del tipo "pero usted no parece boliviano" cada vez que decía ( y que digo serlo) .

Y que no es agradable que le digan a uno que no parece lo que dice ser.

En Bolivia, más de una vez alguien se me ha quedado mirando con recelo, curiosidad, o incluso abierta hostilidad. Y quizás por esa razón, amén de mil otras, entre las cuales cuenta el haber vivido siempre viajando por necesidad, me he mudado de país y continente, y por el momento sigo aquí. ( por el momento, porque no sé dónde terminaré mis días)

Mi país está pasando días malos. El racismo de una rosca de gilipollas con dinero que han armado ejércitos privados en el Oriente y que no quiere que cambien las cosas, se ha enfrentado al racismo de grupos afines a un gobierno que ha desperdiciado su oportunidad de trascender el odio interracial que nos ha legado nuestra historia y ha decidido invertir este racismo, pensando que con eso enderezaba entuertos cuando en realidad los empeora.

Y de este diálogo, no ya de sordos, sino de idiotas, estamos como estamos. Porque se puede cambiar de partido, pero no de color de la piel, y cuando el color de la piel se convierte en referente político, muy malas cosas se avecinan.

Y espero que esas malas cosas no lleguen, y me alivia, y alegra, y me llena de esperanza, que Sudamérica se movilice para apoyar a un gobierno legítimamente elegido y reafirmado como el de Evo Morales, en lugar de desentenderse de lo que puede convertirse en una horrible guerra civil.

Nunca he sido Masista, y si me preguntan, Evo Morales es lo que llaman "un cholo resentido" que no ha tenido la grandeza humana de actuar como Nelson Mandela cuando el destino , la historia ya la voluntad popular lo han colocado en el mismo lugar, y en lugar de intentar una política de integración, ha optado por potenciar el resentimiento interracial y revanchista , y su segundo, Alvaro García Linera es un FREAK con todas las letras que ha permitido que su conciencia social le convirtiese en una caricatura de sí mismo.

Pero eso no quiere decir que no hayan sido elegidos democrática y pacífica y unánimemente por toda la sociedad, y si el pueblo de Bolivia ha elegido a Evo Morales como presidente, entonces

EVO MORALES ES TAMBIEN MI PRESIDENTE, y segú mi parecer, los prefectos opositores, y la camarilla de familias terratenientes que están sembrando el oriente de sangre y pólvora y mandando a muchachos ignorantes armados de palos y escudos a golpear a gente indefensa, deberían estar tras las rejas. ¿Porqué no puede mi país vivir en paz? ¿Qué maldición pesa sobre él?¿Alguna vez logrará ser feliz?

No lo sé. Y me estoy cansando de preguntármelo.

1 comentario:

toto dijo...

En este doloroso momento que desangra su tierra le mando un abrazo desde el lejano sur.
Toto.