sábado, 31 de mayo de 2008

EL RETO DE ESTE MES


El reto de Julio, según parece, es el de subir un dibujo o ilustración diarios durante los próximos treinta y un días. Todos respecto al mismo tema, y todos con la misma técnica.

En otras palabras, el reto ideal para un freak como yo que está obsesionado por un obscuro episodio de una obscura guerra librada en una obscura coyuntura social y política entre tres obscuros países situados en el culo del mundo peleándose por toda la mierda que poblaba esa particular extensión de culo.

Así que comencemos por el principio. Y con una trampa.

Esta secuencia tiene un error, o mejor dicho dos, o mejor dicho, tres.

En la primera escena el oficial tuerto llama al pelotón a formar, en la segunda dice preparen, en la tercera dice apunten.

En realidad debería decir preparen apunten fuego. Especialmente si en la tercera viñeta el pelotón está disparando a bocajarro. Digo yo.

Ahora veamos. Técnica lápiz marca qué se yo en papel marca no me acuerdo. Si hay suerte compro HB 2 y uso papel con un poco de grano, pero estas tres escenas las dibujé en el tren de vuelta a casa.

Influencias: Goya, sin duda alguna, y también el cuadro de Manet sobre el fusilamiento de Maximiliano. Y Posada. Siempre Posada. Desde que tenía seis años.

Fallos: Aparte del font, que es repugnante, le vendría bien un duotono, dibujar los márgenes a mano, utilizar efectos de sonido, darle jugo al asunto.

Otro fallo es que en los uniformes, que son los que usaba el regimiento Illimani a mediados de 1860, puse los morriones de gala, no los de diario. Estos morriones de pelo de oso fueron comprados al por mayor al ejército derrotado de Napoleón III, sucedió lo mismo con los uniformes, las corazas de los coraceros y creo que hasta las lanzas. Por eso, en muchas fotografías de época, se nota que los uniformes les venían tan grandes a los soldados, que los pantalones les bailaban alrededor de la cintura, y en palabras de un cronista de la época "parecían polleras".

Pero no iba a perderme al ocasión de dibujarlos con ese pedazo de morriones, ¿ no creen?

En fin, esa es la primera ilustración. En realidad es la ilustración número cero, porque Julio todavía no ha comenzado.

No hay comentarios: