lunes, 31 de diciembre de 2007

DECISIONES

Dejar de pensar que las cosas podrian estar peor.
Dejar de morder y decir " ya llegara el momento..."
Dejar de sonar con un futuro en el que magicamente todos los problemas han desaparecido.
Dejar de pensar que quizas lo que estoy haciendo no es mas que una artistica manera de perder el tiempo.
Dejar de postergar las cosas.
Dejar de esperar a parecer el hombre lobo para afeitarme.
Dejar de esperar a que la cocina tenga vida propia para tirar la basura.
Dejar de dejar pasar momentos que no se repetiran arguyendo tener demasiado trabajo.
Dejar de aguantar a gente a la que sencillamente no tengo porque aguantar.
Buscar (y encontrar) el coraje que me hace falta para arriesgarme a todos los ridiculos, negativas y portazos que me esperan.
Dejar de llamar a puertas que desde hace mucho tiempo estan cerradas para mi.
Dejar de pensar que estoy demasiado viejo para tal o cual cosa.
Dejar de tener miedo al miedo.
Y por encima de todo, ser justo y amable conmigo mismo, para poder serlo con los demas.

LO QUE FALTABA


La pagina es DIN A 3 y el scanner es para DIN A 4, por eso todo va fraccionado.

Aqui va lo que faltaba.

CHARRETERAS AL VIENTO.


A veces pierdo la paciencia. Me gustaria tener la segunda entrega de Pisagua una buena vez, pero todavia falta terminar un par de secuencias.

Y como siempre, en ocasiones me pregunto si esto servira de algo. Si la historia que llevo tanto tiempo intentando contar le interesara a alguien o no. Pero eso le pasa a todo el mundo. En cualquier caso, por lo menos estoy mejorando mi trazo.
Que bien le han quedado las charreteras a mi anonimo capitan.

domingo, 30 de diciembre de 2007

EL REGRESO


He regresado y todavia no he digerido mi llegada.

Todavia tengo el cielo de La Paz en la mirada. Todavia siento el viento susurrar en las ventanas junto a todas las lluvias, lloviznas y granizadas que bailaron contra los cristales cual comparsas de carnaval.
Todavia me queda el cansancio acumulado de tantas noches de combate contra el mal de altura, pijcheando coca hasta sentirla amarga, durmiendo sentado para no sentir asfixia, buscando encontrar oxigeno en un aire tan delgado como una cortina de papel. Se nota que he estado lejos de La Paz por mucho tiempo.

Mi hijo se ha llenado las pupilas con el color cosmico del Titicaca. He visto al sol ponerse en el silencio infinito del altiplano. He visto al Illimani darme animos con su incomparable blancura. He visto los cambios de la ciudad nueva, y he vuelto a encontrar las antiguas esquinas de la ciudad vieja.

El arbol de los duendes sigue donde siempre estuvo, la calle Jaen tambien esta donde estaba. La Nueva Cinemateca es una preciosidad, y en la calle de las brujas siguen leyendote la suerte en coca en cafe o en estano. El cafe sigue siendo igual de dulce, y el canto de las marraquetas antes de romperlas en dos y mojarlas en tu taza sigue siendo el mismo. El queso fresco de oveja mantiene la misma blanca sonrisa de antano, y de las seis saltenas que me comi, no salto ni una gota de caldo al plato ni a la camisa. Ergo, no he estado lejos tanto tiempo.


Gabriel jugo con las imillas y los llokhallas de la isla del sol. Celebro la nochebuena como debe de ser. Riendose escondido debajo de la mesa grande, jugando con sus primos a no hacer caso a mama, mientras los mayores cenabamos y hablabamos de cosas aburridas. Comio sopa de quinua, picana , chairo y se enzarzo en duelo con innumerables choclos, saliendo airoso de la prueba. Yo volvi a reir con mis amigos de infancia, bebimos Huari, Pacena y volvimos a casa a las tres de la manana una vez mas. Recogi la primera edicion de Pisagua y conoci a mi editor. Encontre a una amiga de la infancia que trabaja en el aeropuerto y a quien veo al llegar y al partir cada vez que llego y cada vez que me voy. Es gracioso tener a este extrano reloj de arena que me dice cuando llego y me voy soltero, cuando llego y me voy casado, cuando llego y me voy con la mujer embarazada, cuando llego y me voy con un hijo de tres anos, etc. etc. etc.


En fin. Regrese para encontrar un lugar que me reconocio al llegar. Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas siguen siendo las mismas. Pero en otras cosas, ha pasado mucho tiempo y todo parece haber empeorado. Especialmente en cuanto a asuntos politicos concierne. Ha sido triste el constatar que casi todo el mundo esta conteniendo el aliento porque sienten que se les viene algo horrible encima. Espero que no sea asi.


En fin. Ha llegado la hora de empezar otra vez. Me pregunto si Barcelona me reconocera al llegar.

viernes, 14 de diciembre de 2007

DE VUELTA EN LA PAZ


Estoy de vuelta en La Paz hace dos días, y es por eso que no he escrito mucho en el blog. Ha pasado tiempo suficiente para que mi vieja ciudad se haya convertido en una nueva ciudad.


He vuelto a ver a mi abuela. He vuelto a desayunar con pan de batalla y lo mejor de todo: me he comido dos salteñas en la Plaza Abaroa como manda el ritual: A mediodía, con la camisa nueva, y sin derramar ni una gota de caldo. Después de tres años y medio de no comer salteñas, he vuelto a comerlas y lo he hecho a la perfección. Por lo visto sigo siendo Paceño.


Esta noche tengo reunión con mi editor. Visité el Comic Shop del V Centenario y me dijeron que "Pisagua" se está vendiendo bien. Espero que sea cierto.

Esta noche he quedado con un amigo de la niñez y ahora que son las siete y veinticinco, las laderas de La Paz se encienden como arbolitos de navidad.


Desgraciadamente anoche hubieron incidentes, y mañana se puede armar una gresca grande en la Plaza Murillo por eso de la nueva constitución. Por eso hemos decidido fugarnos al Titikaka por unos días.

viernes, 7 de diciembre de 2007

SE ACERCAN


Esta es una imagen sobre los primeros momentos del desembarco.
No sé muy bien qué hacer con ella.
Necesita más dramatismo, más tensión, más movimiento.
Me gustaría que el oficial del primer plano tuviese la sensación de movimiento que los soldados del fondo.

A ver qué os parece.

martes, 4 de diciembre de 2007

HOY MARTES


Mañana es mi último día de trabajo.
Pero hoy he terminado todo lo que tenía que hacer para mañana.
Así que mañana iré a recoger un par de cosas y a despedirme de todo el mundo.
Y después, Dios dirá.

Precisamente hoy, le comentaba a un amigo que este blog sobre Pisagua, parece más un diario íntimo que un blog sobre

UN COMIC LLAMADO PISAGUA QUE TODO EL MUNDO DEBERIA COMPRAR PORQUE ES MUY INTERESANTE Y CONSTITUYE TODO UN HITO EN EL PANORAMA HISTORIETISTICO LATINOAMERICANO

Pero estos últimos días han sido muy intensos, y e eso se refleja en todo lo que hago. Y en todo lo que escribo.

Asi que hoy, como mi mujer se ha ido a Londres por tres días para asistir a su programa de doctorado, estoy de padre soltero, y esta noche, para desconectar un poco, cogimos el DVD de "Amelie" con mi hijo y volvimos a verlo por centésima vez.

Me gusta "Amelie". Es muy simpática. Tenía una novia que se le parecía, bueno, que tenía el mismo peinado.

(En serio, no es broma, pero mi novia era mucho más bajita y era profesora de kung-fu. Nunca me sentí tan seguro al lado de una tía como cuando salíamos por ahí de la mano con la seguridad de que si alguien nos buscaba las cosquillas terminaría buscando sus dientes por el pavimento.)

Los franceses pueden darse el lujo de hacer ese tipo de cosas de vez en cuando. Especialmente porque a primera vista parecen tan sosos, secos y antipáticos.

"Amelie" es una película habría sido un bodrio de no haber sido francesa. Como "Los Chicos del coro".

¿ Os la imagináis una "Amelie" americana, o italiana, o (Dios nos coja confesados) española?

En fin. Mañana es el primer día del resto de mi vida.

Y a ver si a partir de mañana empiezo a subir dibujos de Pisagua, que de eso va este blog.

Y ahora, un anuncio de nuestro patrocinador:

Compra Pisagua, compra Pisagua , compra Pisagua, compra Pisagua, compra Pisagua, compra Pisagua, compra Pisagua, compra Pisagua, compra Pisagua.
EL COMIC FAVORITO DE AMELIE POULIN.